Conversando con… Alex Brahm, socio de +arquitectos

Alex Brahm

En búsqueda de la dimensión arquitectónica del mobiliario urbano

 

El equipo de + arquitectos comenzó su trabajo conjunto el año 2000 al reunir a Alex Brahm, David Bonomi, Marcelo Leturia y Maite Bartolomé, centrando su trabajo profesional en el ámbito de la Arquitectura Corporativa, Inmobiliaria e Industrial. Dentro de los proyectos que han realizado se encuentran los edificios corporativos de Autopista Central, Vespucio Norte y el de Transoceánica.

 

Como se comenta en su sitio web, sus obras han sido publicadas y premiadas en publicaciones y bienales de Chile y el extranjero. Las propuestas del estudio están focalizadas en la calidad de la obra construida, orientando experiencia, creatividad y experimentación técnica hacia la simpleza constructiva y formal, como una manera de prolongar en el tiempo la vigencia estética, de uso y constructiva de los edificios proyectados, asumiendo una dinámica de mejoramiento continuo en sus proyectos.

 

Por eso, nos juntamos con el arquitecto Alex Brahm para conversar sobre el uso del mobiliario urbano, su importancia y su desarrollo en nuestro país. Según nos cuenta, esta premiada oficina al momento de definir el mobiliario que irá emplazado en un lugar, lo que hacen es “pensar en cómo desarrollar el espacio público, y dentro de ello, el mobiliario es parte de él. Lo que nosotros intentamos es mezclar el mobiliario urbano con soluciones de arquitectura, especialmente en espacios públicos, de forma que se funda un poco el uno con el otro”.

 

Es decir, se explaya, “más que exista una plaza en la que dejas caer unos muebles encima, diseñas una plaza en la cual a través de un sistema de desniveles, o de elementos de ese tipo por dar un ejemplo, de forma que el mobiliario quede más integrado a la arquitectura de la plaza y no es un escaño que sólo colocas en una plaza”.

 

A su juicio, lo interesante es cuando esos elementos comienzan a interactuar tomando una dimensión arquitectónica. Da un ejemplo. “Vi una foto del bandejón central de la Alameda en la década del 20, en donde en la mitad de los árboles había un escaño corrido, de cien metros de largo, no unos banquitos… eso es un espacio arquitectónico. Eso es lo que nos gusta, más que elementos sueltos”.

 

Lo anterior conlleva a que muchas veces sean ellos mismos los que terminan diseñando el mobiliario que usaran. “Por eso los elementos de hormigón, en ese sentido, son más fáciles de integrar, porque tienen una escala más arquitectónica, que si uno las une de buena manera, puede cumplir una función arquitectónica mucho mejor”, dice Brahm. Y agrega que la banca que más les gusta de Vanghar “es una que no tiene nada más que un bloque, parece un pedazo de piedra, que tiene una versatilidad de usos. Pasan un poco desapercibidos, parece por ejemplo una grada más, pero tiene la altura suficiente para sentarse. Es una banca, pero es parte de la arquitectura del lugar”.

 

La materialidad del mobiliario

 

En cuanto a los materiales que escogen al momento de diseñar el mobiliario, este arquitecto de la Universidad Católica indica que todo obviamente depende del proyecto donde está inserto, del lugar geográfico donde se emplaza, “ya que siempre la arquitectura se adapta a un presupuesto, a un clima, a un cliente, a un programa, pero al mismo tiempo, en el desarrollo de una oficina de arquitectura uno va teniendo una línea de diseño que también lo aportas a los proyectos. Y nosotros somos bien amigos de las cosas neutras, poco ostentosas, austeras. Nos gustan los grises, metales, blanco, negros y cuando son colores, nos gusta que el material sea de ese color. Tratamos de ser muy honestos con los materiales que usamos. Lo que se ve es lo que realmente parece que es. A nosotros nos gustan las soluciones que parecen baratas pero que no lo son”.

 

Y cómo ven el desarrollo del mobiliario en Chile, le preguntamos. “Una carencia importante que tiene el diseño en nuestro país es que tiene muy poco énfasis en los espacios públicos y el mobiliario tiene relación con este ámbito. Como la inversión en espacios públicos es muy fuerte en Europa, por ejemplo, el desarrollo del mobiliario va a la par. Hay una permanente cultura de uso del espacio público, lo que aquí perdimos hace bastante tiempo y nos hemos demorado mucho en recuperar”, responde.

 

Para él, la calle, que es por esencia el espacio público, está muy abandonada, “navegamos en una calle que no es nada, o cuando intentamos diseñar, como tenemos poca experiencia en ese campo, tendemos a sobrediseñar, a diseñar en forma banal, con pocos conceptos, salpicando elementos en la superficie, en vez de pensar en cómo debe ser. En nuestro país hay muy poca experiencia, pero de a poquito han ido saliendo concursos de estaciones intermodales, de estaciones de metro, en donde sí se empieza a ver un mejor diseño de espacios públicos, que creo que en generar en Chile está bien en pañales, con muy poco desarrollo”.

 

Además, fue enfático en señalar que para él existe una gran discordancia en el nivel de inversión y calidad de diseño que tiene un edificio y el que tiene el espacio público que esté al lado. “En Europa uno podría pensar al revés, uno se fija más en el espacio público y el edificio está ahí, sí, bonito, pero no te suele llamar más la atención. Sí me acuerdo de la calle, más que de la fachada. Es en eso en lo que pienso que hay que trabajar, y ahí temas como el mobiliario son importantes”, dice.

 

“Por eso nosotros como oficina somos más de la línea de ir desarrollando productos especiales, partir de una línea pero aplicando diferencias para adaptarlas a los proyectos, logrando una particularidad. Otra forma de lograr esa particularidad es cómo se ordenan, haciéndolo de otra manera, que también es posible, pero yo creo que hay una potencialidad muy grande en esta materia”, concluye Brahm.


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