Inspiración e Innovación

Mobiliario urbano como elemento esencial del paisajismo

banca andalucia
 
Cuando se comienza a proyectar una vivienda o un edificio habitacional, uno de los ítems más relevantes y que es un factor de compra por parte de los usuarios, es el jardín o las áreas verdes que el proyecto contempla.
 
Una vez que el inmueble ya está construido comienza la tarea de los profesionales del área, ya sean paisajistas o arquitectos especializados, en donde además deben interactuar directamente con las necesidades de los dueños de la vivienda.
 
Y es que tal como se piensa en la decoración de la casa, cada día más las personas piensan también en cómo decorar el jardín. Y no sólo el tipo de plantas, arbustos, árboles y flores que se pondrán, dependiendo de la temporada. Ahora, con el mejor clima la gente quiere usar sus espacios. Las mamás piden a sus hijos que salgan más al patio, los adolescentes comienzan a usar las piscinas y los dueños de casa empiezan con los parrilleos.
 
Para esto, se hace necesario tenerlo entonces con un mobiliario que aporte, sea funcional y que además decore. Un ejemplo de esto son los bancos- jardineras, que junto con poder usarse para plantar macetas y flores, también dejan espacio para sentarse.
 
La idea es aprovechar al máximo los espacios, con mobiliario que sea duradero en el tiempo. En este sentido, utilizar los de hormigón tiene la ventaja que necesitan un mínimo de mantención, no les pasa nada a la intemperie ni con los regadores, y hoy -gracias a la tecnología, incluso pueden ser de colores.
 
Si a eso se suma que pueden ser usados por niños sin que afecte su durabilidad, el mobiliario de hormigón para jardines se convierte en casi perfecto para estos fines.
 
Otra idea es, por ejemplo, separar ambientes como la piscina de la terraza, con arbustos o plantas de ramas altas como los papiros o el bambú puestos en maceteros de hormigón. Los hay de distinto tamaño y altura, por lo que se adaptan a todos los espacios y gustos.
 
También están de moda los bancos que rodean senderos, de formas continuas y curvos, cumpliendo de esta forma con una doble finalidad. Por una parte delimitan el camino, y por otra la familia puede utilizarlos para descansar y compartir.
 
Por último, y siguiendo la tendencia actual, se pueden hacer pequeños huertos en los jardines, de forma de tener abastecimiento propio de lo que la naturaleza nos da. Y qué mejor que tenerlos en maceteros que además decoren, duren y aporten, como son los de hormigón.
 


Conversemos...
Conversando con… Alex Brahm, socio de +arquitectos
Alex Brahm
En búsqueda de la dimensión arquitectónica del mobiliario urbano   El equipo de + arquitectos comenzó su trabajo conjunto el año 2000 al reunir a Alex Brahm,...

Mobiliario Urbano
Mesa Ajedrez Cruz

Vanghar nos presenta una excelente propuesta para hacer del espacio público un momento de compartir para grandes y chicos. Con 80 cms cuadrados y 75 cms de...
Inspiración e Innovación
La inclusión desde la perspectiva del mobiliario urbano

Hoy la inclusión, igualdad de oportunidades, universalidad y equidad son términos de uso común por todos los sectores de la sociedad y son aplicables en todos los...